Discapacidad visual y sus tipos

 La persona con discapacidad visual puede ser una persona ciega o con restos visuales, pudiendo afectar a un ojo (monocular) o a los dos (binocular).

Se puede padecer por diversas razones, podemos nacer con ella (hereditaria) o ir adquiriendola durante nuestras vidas (congénita). Si fuera adquirida podría estar asociadas a otras enfermedades, por ejemplo la diabetes, o sobrevenida por infecciones, accidentes tumores…


Dependiendo de la visión que tenga la persona discapacitada podemos hablar de ceguera total cuando haya ausencia de toda visión en ambos ojos.  Esta ausencia de visión no se puede corregir con lentes graduadas,  ya que no percibe luz alguna.
Cuando la pérdida de visión no es total podemos hablar de ceguera legal o parcial que puede ser provocada por la falta de agudeza visual o/y de campo visual.

La falta de agudeza visual significa la dificultad de percibir objetos a una distancia considerada, se mide por la imagen más pequeña que es capaz  de ver nuestro ojo. Para medirla se utiliza láminas con dibujos o letras pequeños, el tamaño más pequeño que la persona pueda ver nos dará la medida de su agudeza visual.

El campo visual hace referencia al espacio que el ojo puede percibir al mirar un punto fijo y existen dos tipos de problemas de campo: Pérdida de la visión central y pérdida de la visión periférica.
 Una persona con un campo visual adecuado, mirando hacia al frente, puede ver los objetos situados a 180º en el plano horizontal y 140º en el vertical.

Fuente
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores del blog

Unborn 8.0 Blue Pointer